El estado y la construcción de identidad: papel de la escuela

Artículo: Estado e Identidad 



La educación es uno de los factores que más influye en el avance de personas en la sociedad. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
Además, la educación es necesaria para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, así mismo, hace referencia al proceso a través del cual los sujetos, hombres y mujeres, se hacen individuos únicos, negocian sus diferencias con otros.
De esta manera, para el individuo no solo es importante la adquisición de conocimientos y crecimiento de estos en su persona, sino más bien la construcción de la identidad de cada individuo ya que con ayuda de la socialización, la construcción interacción, la negociación y la objetivación de nuevos contenidos y sentidos sobre los cuales significar la identidad individual y colectiva de los actores implicados en el proceso de formación (Echavarría Grajales, 2003).
Esta construcción de la identidad ayudara no solo en tener una mejor interacción con las personas que lo rodea a cada individuo, sino que formara un nuevo proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad, además, de saber emplear los conocimientos, roles, así como interacción.
Implementarlo en el estado es importante, ya que, la escuela siempre ayudara al individuo en su formación y crecimiento personal y social, además de la construcción de su identidad ya sea colectiva e individual ya que esto ayudara al individuo a tener una mejor interacción con los demás. Es por esto, que la escuela es una institución muy importante para el Estado y mas para el individuo, ya que la escuela es lo principal para el crecimiento de cada persona, el instaurar y fortalecer, valores, reglas, normas, códigos, roles, socialización, etc., que ayudaran al individuo a tener una mejor relación con su medio que lo rodea, y un mejor agente de cambio.


Bibliografía

Echavarría Grajales, C. V. (Julio- Diciembre de 2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(002), 27.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reproducción o Resignificación

Introducción

Entrevista