¿La cultura escolar es determinada o es construida desde la escuela?
Conclusiones
Para
contestar a la pregunta ¿La cultura escolar determina a los que participan en
ella o los que participan en ella determinan la cultura?, primero debemos
definir que es la cultura escolar para (Bolívar, 1996) , es una dimensión vital en el proceso
de mejora. Cultura es una amalgama de valores, normas y creencias que
caracteriza el modo en que un grupo de gente actúa dentro de un contexto
organizativo específico. Los tipos de cultura escolar que más apoyan la innovación
son las basadas en la colaboración, tienen altas expectativas sobre los alumnos
y profesores, exhibe un consenso sobre valores, apoyo del entorno, y promueve profesores
que puedan asumir una variedad de roles de liderazgo.
Por otro
lado, (Fundación origen, s.f.) la cultura escolar
involucra aspectos del currículo y del aprendizaje, de las normas y del comportamiento de todos los
agentes, a lo que se suman también las ceremonias, tradiciones y ritos que se
realizan durante el año. Sin embargo, se sostiene fundamentalmente en los valores y significados compartidos y en
la misión de la institución, dando sentido a los
acontecimientos de la vida cotidiana y permeando las relaciones entre sus
miembros.
Una vez definido esto,
proseguiremos con la pregunta antes mencionada, ¿La cultura escolar determina a
los que participan en ella o los que participan en ella determinan la cultura?,
como señalaban los autores en sus definiciones la cultura escolar determina a
los que participan en ella, ya que esta asigna los valores, creencias o rito s,
normas para la institución, y esta logra una mejor armonía entre la institución
y la cultura para los que en ella se encuentran.
Pero a
pesar que de que la cultura escolar determina a los que participan en ella,
esta también es determinada por los que participan en ella, puesto que, sin la
participación de los sujetos que están dentro de una institución educativa no sería
posible llevar a cabo una cultura escolar y llevar acabo lo que la cultura
escolar quiere involucrar en el currículo de cada institución. La cultura
escolar depende de los integrantes y los integrantes de la cultura.
Ejemplo:
Bibliografía
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio
curricular (Vol. 48 (2)). Bordón .
Fundación origen. (s.f.). Recuperado el 25 de 04 de 2020, de http://fundacionorigen.cl/esp/escuela-agroecologica/cultura-escolar/
Comentarios
Publicar un comentario