¿La cultura escolar es determinada o es construida desde la escuela?

Conclusiones 



Para contestar a la pregunta ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan en ella determinan la cultura?, primero debemos definir que es la cultura escolar para (Bolívar, 1996), es una dimensión vital en el proceso de mejora. Cultura es una amalgama de valores, normas y creencias que caracteriza el modo en que un grupo de gente actúa dentro de un contexto organizativo específico. Los tipos de cultura escolar que más apoyan la innovación son las basadas en la colaboración, tienen altas expectativas sobre los alumnos y profesores, exhibe un consenso sobre valores, apoyo del entorno, y promueve profesores que puedan asumir una variedad de roles de liderazgo.

Por otro lado, (Fundación origen, s.f.) la cultura escolar involucra aspectos del currículo y del aprendizajede las normas y del comportamiento de todos los agentes, a lo que se suman también las ceremonias, tradiciones y ritos que se realizan durante el año. Sin embargo, se sostiene fundamentalmente en los valores y significados compartidos y en la misión de la institución, dando sentido a los acontecimientos de la vida cotidiana y permeando las relaciones entre sus miembros.

Una vez definido esto, proseguiremos con la pregunta antes mencionada, ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan en ella determinan la cultura?, como señalaban los autores en sus definiciones la cultura escolar determina a los que participan en ella, ya que esta asigna los valores, creencias o ritos, normas para la institución, y esta logra una mejor armonía entre la institución y la cultura para los que en ella se encuentran.

Pero a pesar que de que la cultura escolar determina a los que participan en ella, esta también es determinada por los que participan en ella, puesto que, sin la participación de los sujetos que están dentro de una institución educativa no sería posible llevar a cabo una cultura escolar y llevar acabo lo que la cultura escolar quiere involucrar en el currículo de cada institución. La cultura escolar depende de los integrantes y los integrantes de la cultura.

Ejemplo:



Bibliografía

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular (Vol. 48 (2)). Bordón .
Fundación origen. (s.f.). Recuperado el 25 de 04 de 2020, de http://fundacionorigen.cl/esp/escuela-agroecologica/cultura-escolar/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reproducción o Resignificación

Introducción

Entrevista