Reproducción o Resignificación
Existe un acerbo de conocimiento teóricamente
disponible para todos, acumulado por la experiencia práctica, la ciencia y la
tecnología como concepciones fundamentadas. Pero este acerbo no está integrado;
consiste en una mera yuxtaposición de sistema de conocimiento más o menos
coherente, que por su parte no son coherentes, ni siquiera compatibles, unos
con otros (Luckman, 2006) .
De esta manera el sujeto en la adquisición del
conocimiento adquiere aprendizajes significativos ya sea por la enseñanza de un
docente o por sí misma, es decir, que el aprendizaje está inmerso en dos
formas, una en la que se aprende algo reproduciendo tal cual lo enseñado del
maestro (Reproducción) y la otra donde se debe construir alfo diferente a lo
que el docente enseña (Resignificación). Como se muestra a continuación:
Relato
Cuando
me enseñaron estadística fue complicada para mí, y tenía que prestar mucha
atención a todos los pasos de las formulas para poder llegar a un buen
resultado, ya que si no estaba bien mi procedimiento el resultado no sería el
correcto por lo que iba a estar mal en todo mi trabajo, por lo que prestar
atención y concentrarme en lo que el docente enseñaba sobre las fórmulas fue
fundamental para aprender a realizar todo de la manera correcta.
El
dibujar para mi es algo que me encanta hacer, pero antes me enseñaban de
diferentes maneras como: dibujar cosas pequeñas, el cuadricular la hoja con el
dibujo y de esta manera saber en que cuadro ira cada trazo, entre otras, y para
mi no era algo divertido ya que yo quería aprender mas rápido, por lo que
empecé a practicar sola, primero con las caricaturas y después dibujos mas
grandes y solo así aprendí a dibujar con el ensayo y error, pero buscando y
utilizando mis propios medios y de esta manera aprendí a dibujar y pintar en la
ropa.
Bibliografía
Luckman, P. B. (2006). La construcción social de la
realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
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