Entrevista
El siguiente trabajo se retomara las explicaciones que varios teóricos dan sobre la educación como proceso social, mediante una entrevista.
- ¿Qué es la escuela?
-Durkheim, La
escuela es una institución de poder. La función de la escuela es la imposición
de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.
-Pearson, La
escuela es neutral y el proceso de selección está presidido por principios
universalistas y conduce a estatus adquiridos (frente a los adscritos de la era
pre-moderna).
-Baudelot y Establet, La escuela no es única o igual
para todos, si no que está dividida.
- Durkheim, ¿Cuáles son los tres aspectos que considera decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
-Durkheim, Hay tres aspectos que
considero importantes: el primero son las trasformaciones de los sistemas
educativos, ya que son consecuencia de cambios económicos y sociales externos
de la sociedad, el segundo, las estructuras educativas y contenidos culturales
guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad, y por último,
como consecuencia de la transición de la sociedad mecánica a otra orgánica, se
hace precisa una mayor individualización y esto refleja cambios en la
pedagogía.
- ¿Cómo consideras que se debe estudiar a la educación?
-Durkheim, La
educación hay que estudiarla como lo que es, ósea, como un hecho social, desde
afuera, como si se tratase de una cosa.
- Menciona que la educación hay que estudiarla como un hecho social, para usted, ¿Qué es un hecho social?
-Durkheim, Los
hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que
cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación,
en primer lugar, debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a
estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social
que sea causal y funcional.
- Pearson, señala que la modernización es la revolución educativa ¿Cuáles son las características de esta revolución?
-Pearson, Una
de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión
de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades
acarrea diferencias de logro.
- ¿Cuáles son esos logros que se dan a través de la igualdad de oportunidades?
-Pearson, Cuando
acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les
asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos.
Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más
que otros. Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. Uno es
el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo
que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una
ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
- En su teoría de los códigos lingüísticos ¿Por qué lo considera importante en la educación?
-Bernstein, El lenguaje es un hecho
central en las escuelas. El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación,
sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos.
- ¿Las clases sociales influyen en el lenguaje del individuo?
-Bernstein, En
las clases sociales superiores la socialización está formalmente organizada.
Las decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su
eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de
vista intelectual como afectivo, por otro lado, cuanto más bajo sea el estrato
social mayor es la resistencia a la educación y a la enseñanza formales.
- ¿En qué consiste la teoría de las dos redes?
-Baudelot y Establet, Responde
a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. La
existencia de estas dos redes supone dos tipos de prácticas escolares
claramente diferenciadas
- ¿En qué consisten esas dos practicas escolares?
-Baudelot y Establet, La
red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la
red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).
- ¿Cuál es el objetivo y la practica escolares de estas dos redes?
-Baudelot y Establet, El
objetivo de la red primaria profesional es la reproducción del proletariado y
la practica escolar es de repetición, por otro lado, la red secundaria superior
tiene el objetivo de reproducción de la burguesía y su practica social es de
graduación progresiva.
- Weber, ¿Qué es la asociación hierocrática?
Weber, Aplica
para la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando
bienes de salvación". Los bienes de salvación que concede la escuela son
los bienes culturales.
- ¿Cómo consideras la educación?
Conclusiones
Estos autores en general, coinciden en cuestiones sobre la educación
donde cada uno expresa que el sujeto en el ámbito educativo pone en práctica
sus habilidades, lingüísticas y sociales, donde el aprendizaje no depende del
docente (impartirlo) mas bien del mismo alumno, mostrando sus capacidades y
logros, ya que lo mencionaban los autores, en el ámbito laboral la enseñanza
ser distinta a la práctica, y donde también recomiendan que es mejor tener una
educación como hecho social que va más allá del aula.
Bibliografía
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Universidad Complutense Madrid. Recuperado el 29 de 07 de 2011, de http://syteupnh.dyndns.org/moodle/mod/assign/view.php?id=22002
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Universidad Complutense Madrid. Recuperado el 29 de 07 de 2011, de http://syteupnh.dyndns.org/moodle/mod/assign/view.php?id=22002
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