Entrevista

El siguiente trabajo se retomara las explicaciones que varios teóricos dan sobre la educación como proceso social, mediante una entrevista.


  •  ¿Qué es la escuela?

-Durkheim, La escuela es una institución de poder. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.
-Pearson, La escuela es neutral y el proceso de selección está presidido por principios universalistas y conduce a estatus adquiridos (frente a los adscritos de la era pre-moderna).
-Baudelot y Establet, La escuela no es única o igual para todos, si no que está dividida.
  •  Durkheim, ¿Cuáles son los tres aspectos que considera decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?


-Durkheim, Hay tres aspectos que considero importantes: el primero son las trasformaciones de los sistemas educativos, ya que son consecuencia de cambios económicos y sociales externos de la sociedad, el segundo, las estructuras educativas y contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad, y por último, como consecuencia de la transición de la sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto refleja cambios en la pedagogía.
  • ¿Cómo consideras que se debe estudiar a la educación?

-Durkheim, La educación hay que estudiarla como lo que es, ósea, como un hecho social, desde afuera, como si se tratase de una cosa.
  • Menciona que la educación hay que estudiarla como un hecho social, para usted, ¿Qué es un hecho social?

-Durkheim, Los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, en primer lugar, debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional.
  • Pearson, señala que la modernización es la revolución educativa ¿Cuáles son las características de esta revolución?

-Pearson, Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro.
  • ¿Cuáles son esos logros que se dan a través de la igualdad de oportunidades?

-Pearson, Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros. Hay dos tipos de logro que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
  •  En su teoría de los códigos lingüísticos ¿Por qué lo considera importante en la educación?

-Bernstein, El lenguaje es un hecho central en las escuelas. El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos.
  •  ¿Las clases sociales influyen en el lenguaje del individuo?

-Bernstein, En las clases sociales superiores la socialización está formalmente organizada. Las decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de vista intelectual como afectivo, por otro lado, cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a la enseñanza formales.
  • ¿En qué consiste la teoría de las dos redes?

-Baudelot y Establet, Responde a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. La existencia de estas dos redes supone dos tipos de prácticas escolares claramente diferenciadas
  •  ¿En qué consisten esas dos practicas escolares?

-Baudelot y Establet, La red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).
  • ¿Cuál es el objetivo y la practica escolares de estas dos redes?

-Baudelot y Establet, El objetivo de la red primaria profesional es la reproducción del proletariado y la practica escolar es de repetición, por otro lado, la red secundaria superior tiene el objetivo de reproducción de la burguesía y su practica social es de graduación progresiva.
  •  Weber, ¿Qué es la asociación hierocrática?


Weber, Aplica para la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo o rehusando bienes de salvación". Los bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales.





  • ¿Cómo consideras la educación?



-Bowles y Gintis, La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas.




-Weber, Distingo tres tipos el carismático, humanística y especializada.









Conclusiones 

Estos autores en general, coinciden en cuestiones sobre la educación donde cada uno expresa que el sujeto en el ámbito educativo pone en práctica sus habilidades, lingüísticas y sociales, donde el aprendizaje no depende del docente (impartirlo) mas bien del mismo alumno, mostrando sus capacidades y logros, ya que lo mencionaban los autores, en el ámbito laboral la enseñanza ser distinta a la práctica, y donde también recomiendan que es mejor tener una educación como hecho social que va más allá del aula. 



Bibliografía 
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Universidad Complutense Madrid. Recuperado el 29 de 07 de 2011, de http://syteupnh.dyndns.org/moodle/mod/assign/view.php?id=22002




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