Existe un acerbo de conocimiento teóricamente disponible para todos, acumulado por la experiencia práctica, la ciencia y la tecnología como concepciones fundamentadas. Pero este acerbo no está integrado; consiste en una mera yuxtaposición de sistema de conocimiento más o menos coherente, que por su parte no son coherentes, ni siquiera compatibles, unos con otros (Luckman, 2006) . De esta manera el sujeto en la adquisición del conocimiento adquiere aprendizajes significativos ya sea por la enseñanza de un docente o por sí misma, es decir, que el aprendizaje está inmerso en dos formas, una en la que se aprende algo reproduciendo tal cual lo enseñado del maestro (Reproducción) y la otra donde se debe construir alfo diferente a lo que el docente enseña (Resignificación). Como se muestra a continuación: Relato Reproducción: Cuando me enseñaron estadística fue complicada para mí, y tenía que prestar mucha atención a todos los pasos de las formulas para poder llegar a un bue...
En este módulo 3, lo fundamental es reflexionar sobre los espacios sociales en los que nos hemos formado; para identificar cuáles adquieren mayor importancia, por qué constituyen una institución y reconocer sus características. La explicación de lo que somos se encuentra ligada a la comprensión de las instituciones educativas; por ello entender su proceso de gestión, las funciones que cumplen, y la forma en que nos constituyen como sujetos con identidad, permitirá comprender mejor lo que aprendemos y cómo nos conforma (UPN, s.f.) . Como sujetos, es fundamental ubicar las posibilidades de definición que tenemos en la apropiación y resignificación de la cultura: valores, normas y prácticas aprendidas socialmente, como proceso en el que se define la personalidad (UPN, s.f.) . Por lo tanto para este Módulo el p ropósito de proceso: A partir del estudio de las relaciones que establecen el sujeto, la escuela y otras instituciones de la so...
El siguiente trabajo se retomara las explicaciones que varios teóricos dan sobre la educación como proceso social, mediante una entrevista. ¿Qué es la escuela? -Durkheim, La escuela es una institución de poder. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida. -Pearson , La escuela es neutral y el proceso de selección está presidido por principios universalistas y conduce a estatus adquiridos (frente a los adscritos de la era pre-moderna). -Baudelot y Establet , La escuela no es única o igual para todos, si no que está dividida. Durkheim, ¿Cuáles son los tres aspectos que considera decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación? - Durkheim , Hay tres aspectos que considero importantes: el primero son las trasformaciones de los sistemas educativos, ya que son consecuencia de cambios económicos y sociales externos de la sociedad, el segundo, las estructuras educativas y ...
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